A Seara

A Seara, es una pequeña aldea de la montaña gallega que da nombre al largometraje documental dirigido por Pepe Coira sobre la restauración que sufrió ese nucleo hace más de diez años. Se miran ahora con perspectiva aquellas obras que pretendían servir para convertir el pueblo en un «bonito y turístico nucleo de montaña». Yo hice la dirección de fotografía y a continuación detallo como fue el documental desde mi punto de vista.

Read more

Panasonic HPX 500

Se trata de un informe de hace años sobre la Panasonic AG-HPX 500, de cuando era una novedad en el mercado. Como aun es una cámara en uso, lo recupero para el blog para los que les pueda ser de utilidad. Son una serie de pruebas que hice para configurarla y conocerla cuando la estrenamos en la productora Voz Audiovisual para grabar con ella la serie Padre Casares para TVG. Hago un «copia y pega» de aquel informe readaptando la maquetación.  Read more

Lurna. Cámara y luz

Lurna, es el tercer cortometraje de Nani Matos. Una ficción que bien podría ser real, algo que sucede a diario oculto a los ojos de la mayoría de nosotros: la trata de personas para fines sexuales.

Se rodó en 4 jornadas y media en Pontevedra y alrededores, con un total de cinco decorados interiores y otras tantas localizaciones exteriores. A continuación explico como lo hicimos a nivel de cámara y luz. Read more

Salida HDMI sin compresión Canon C100 + Atomos Ninja 2

La Canon C100 es una cámara sencilla pero resultona que da una imagen muy buena en la mayoría de las situaciones, y además tiene la gran ventaja de tener una salida limpia sin compresión por HDMI de forma que podemos grabar externamente una señal de mayor calidad. A continuación os comento los resultados de unas pruebas comparativas realizadas entre los archivos propios de la cámara y los Apple ProRes HQ generados externamente por un grabador Atomos Ninja 2. Read more

Canon 5D MarkIII y Átomos Ninja 2

Estos días terminé de grabar un documental sobre la vida del músico pontevedrés Manuel Quiroga, dirigido por Sandra Sanchez y producido por Portocabo. Lo grabé con una Canon 5D MarkIII + un grabador externo Átomos Ninja 2. En estas lineas voy desgranar todos los pros y contras del uso del Ninja con la MarkIII a si como desglosar la configuración que se debe de usar para un resultado óptimo. Read more

Luci se pasa al led (TheLight 4 Long y Velvet 2)

Durante la pre producción de la segunda temporada de la serie Luci (Portocabo para TVG) se me presentaba la necesidad de buscar como hacer más liviano, llevadero y rápido el trabajo de iluminación de una serie con un equipo pequeño. Como los esquemas de iluminación eran ya bastante sencillos, me puse a intentar optimizar el material que llevábamos. La solución principal fue sustituir todos los KinoFlo por aparatos led de la marca TheLight. Read more