Luci se pasa al led (TheLight 4 Long y Velvet 2)

6 diciembre, 2014
6 diciembre, 2014 jaime

Luci se pasa al led (TheLight 4 Long y Velvet 2)

Durante la pre producción de la segunda temporada de la serie Luci (Portocabo para TVG) se me presentaba la necesidad de buscar como hacer más liviano, llevadero y rápido el trabajo de iluminación de una serie con un equipo pequeño. Como los esquemas de iluminación eran ya bastante sencillos, me puse a intentar optimizar el material que llevábamos. La solución principal fue sustituir todos los KinoFlo por aparatos led de la marca TheLight.

Pongo en antecedentes. De todo lo que hablo aquí es de interiores, porque en exteriores no llevamos más que reflexión.  Tenemos un interior habitual que es el piso de Luci y otros interiores diversos que surgen en función de las tramas. En una serie de este tipo, en la que no se lleva generador, con lo que hay que iluminar enchufando a la corriente que hay en cada lugar,  que el aparato más grande es un HMI 1,2, y que los esquemas de luz de los interiores se basan en iluminar «desde dentro» al no tener cantidad, ni potencia, ni posibilidad (el piso de Luci es un octavo por ejemplo) suficiente como para meter luz por ventanas, las Kino eran la base de la luz y además es una fuente de luz que a mi me gusta especialmente y que llevaba usando mucho tiempo. Tenía en dotación Kinos de 4 tubos 1.20, Kinos de 4 tubos 0.60, y Kinos de 2 tubos 0.60. Pero tenían los siguientes problemas:

– Las Kino de 4 tubos de 1.20 ocupan mucho, muchísimo si se trabaja en un piso pequeño de techos bajos y hay que poner varias. Dan relativamente poca luz para lo que ocupan. Para cambiar la temperatura de color de 5600K a 3200K hay que cambiar los tubos, o filtrar si no te importa perder algo de potencia. El cambio de tubos es lento y hay que andar con cierto cuidado de no romperlos. Y por último, pero importantísimo en nuestro caso que movemos seguido el material de un sitio a otro ¿habéis cargado con el fly case? Una especie de féretro metálico. Es pesado y muy voluminoso. Cuando tienes unos cuantos eléctricos para hacer el trabajo, todo esto puede dar un poco igual, pero si tienes uno….la cosa cambia.

– Las Kino de 4 o 2 tubos de 0.60 me gustan mucho. Ocupan poco y son muy versátiles. Pero rinden poco luminicamente, y están bien para espacios pequeños o para iluminar en noche, pero cuando se trata de trabajar junto con la luz día, se quedan facilmente cortas de potencia.

Ahora tengo en dotación dos tipos de aparatos de TheLight: 4 Long, y Velvet 2, y después de haber terminado parte de la segunda temporada ya puedo decir que las ventajas han sido muchísimas:

– 4 Long: son unos aparatos con regulación de potencia, de temperatura de color, y corrección de fase. Dan una luz más bien dura pero al tener bastante potencia les puedes poner una buena difusión (traen una propia) sin que eso signifique quedarte sin luz. Ocupan poco para la cantidad de luz que dan. Consumen muy poco. Con estos aparatos, unas barricudas y unas cardelini me plantee hacer luz fija en un decorado de la casa: la cocina, cosa impensable antes, y la verdad me quedé muy contento con el resultado. Tienen potencia como para trabajar junto con la luz día, y al pesar y ocupar poco, son ideales para meter en barricuda voladas con estas alturas de techo tan escasas que tenemos.

4 Long en cocina Luci en barricudas a modo de luz permanente. Juan, mi gafer, montó la estructura de forma que los aparatos quedaran lo más alto posible y con las unidades de control (ballast) agrupadas

 

– Velvets 2: más grandes y pesadas que las 4 Long pero muy potentes, regulables en intensidad y temperatura de color. Con difusor incorporado. Las uso como sustitutas de los Kino 1.20 de 4 tubos, pero la verdad son bastante mejor, dando más luz y con la ventaja de que te puedes adaptar rapidamente a la potencia y temperatura de color que más te interese en el momento. Las 4 Long no las sacamos del piso Luci, pero las Velvets 2 las tenemos entre el piso y el resto de interiores, y la diferencia entre mover estas y mover las Kino en sus fly case es como el día y la noche. Las Velvet 2 vienen en unas fundas flexibles y puedes transportar una en cada mano (o más, según lo pillados que vayamos de tiempo) sin problema. Consumen muy poco, y además de corriente, pueden funcionar con 2 baterias montura en V de las de las cámaras. Parece ser que son resistentes al agua, pero aun no nos atrevimos a ponerlas bajo la lluvia.

Velvets 2 en Casa Luci

 

Y en ambos casos también es importante señalar que ocupan poco, no solo en uso, si no en almacenamiento, guardadas en su funda o caja. Muy importante cuando el lugar en el que trabajas es a la vez almacén de material.

IMG_4296

Las fundas rígidas son de las 4 Long, y las blandas de las Velvet 2

Aunque el balance es totalmente positivo, también hay algunos peros:

– 4 Long: La regulación de fase no es todo lo eficaz que debiera, me refiero a la hora de corregir la dominante verde que tienen, a si que al final no te libras de ponerles minus green. La temperatura de color no la da nada bien, sobre todo hacia temperaturas frias. Esto sí me parece importante y lo peor que tienen. Aunque la pongas en 7000K se queda siempre cálida, no se precisar cuanto porque no trabajo con termocolorímetro, pero es apreciable a la vista. Por eso para conseguir enfriarlas les añado algo de CTB. Al final ya llevan dos gelatinas a mayores.

IMG_4317B

4 Long con: CTB, Minus, y White diffusion

-Velvet 2: bastante bien equilibradas de fase, aun así dan algo verde y yo les pongo permanentemente algo de minus green. Mucho mejor conseguidas las temperaturas de color que las 4 Long. Son para tener sobre trípode, o colgar en barricuda si tienes techos muy altos (no es mi caso) porque con lo que pesan no pueden ir en bandera sin que se gire la barricuda o la pinza.

IMG_4314

Velte 2 con 1/8 de Minus Green. Yo siempre las uso con ese 1/8 para trabajar junto a la luz día

En cualquier caso, son detalles en comparación con las muy buenas posibilidades que ofrecen.

, , ,