Arrancando Casa Manola

21 marzo, 2014
Posted in Trabajos
21 marzo, 2014 jaime

Arrancando Casa Manola

Hoy empezamos la grabación de Casa Manola la nueva serie de Filmanova para TVG.  Dirigida por Javi Camino, se trata de una comedia de 50′ que transcurre en su mayoría en una casa de turismo rural y  a diferencia de otras series, tanto la casa rural como el resto de decorados son espacios reales.

Tener la suerte de hacer la dirección de fotografía, y al igual que en Luci (Portocabo para TVG 2013) he configurado un equipo conjunto cámara-luz formado por Santi Diaz, segundo operador; Ledicia Bellón, ayudante; Pixi, ayudante; Juan Ramil, jefe de eléctricos; e Illana Cossío, eléctrica. Yo además voy a operar una de las cámaras. Ya tengo comentado lo que me gusta hacer este tipo de equipos conjuntos, que basicamente consiste en que cada uno tiene su puesto pero sabiendo que estamos para echar una mano donde haga más falta. Me gusta trabajar con gente flexible que entienda este concepto. Me aporta mucho que los eléctricos sepan de cámara, o que los operadores no tengan reparos en mover una luz si es necesario. Y además esto es necesario cuando los tiempos de grabación son ajustados.

Hemos contado con un tiempo muy optimo de pre producción, el decorado ya estaba aprobado un mes antes del comienzo de grabación,  y hay que decir que de todas las opciones que había sobre la mesa sobre como hacer la luz y sobre el equipamiento de cámara, producción ejecutiva ha optado por la que para mi era la mejor de todas, y esto se tiene que traducir en un producto final de buena calidad y un rodaje agil en el que los tiempos son una prioridad.

Como equipamiento de cámara destacar que vamos a hacerlo con la 5D Mark III que para mi es la primera reflex que puede plantar cara de verdad a la mayoría de cámaras de video del mercado, y en relación a la luz, vimos que la forma de hacer que pudiéramos respetar los tiempos de grabación era convertir la casa rural en un plató fijando luces al techo y creando esquemas de luz para todos los sets que funcionen bien sin tener que andar metiendo a mayores aparatos de refuerzo desde el suelo. de esta forma se gana rapidez porque no hay que iluminar cada secuencia, y el director gana en opciones porque nunca va a ver un trípode detrás de un actor. Tiene la desventaja de que no podremos dar un plano con techo obviamente, y de que la luz no va a quedar tan matizada como cuando se hace una luz para cada situación, pero hay que saber las limitaciones de cada proyecto y adaptarse, además para mi también supone un reto tener esa luz establecida y que no por eso nos tenga que quedar fea la serie.  Agradecer enormemente a David Melero su dedicación y consejos ya que fue el el responsable de la colocación de todos estos aparatos con un resultado fantástico, ya que con su ingenio y experiencia hizo realidad todo lo que yo tenía dibujado en planta, y aportó un montón de cosas. Decir que para el salón de la casa (decorado principal) me basé en la luz que hizo Suso Bello en la tv movie Todos los Santos con esas parrillas de fluorescencia literalmente pegados al techo, una gran solución para crear rellenos en un espacio de este tipo.

, , , , , , , ,

Comments (2)

  1. Jovitamaez86

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  2. jaime

    Hola. Gracias por el comentario. Yo he aprendido un montón de cosas de otros blogs, y ahora pretendo poder aportar algo a quien le puedan interesar estos temas. Saludos

Comments are closed.