Industar 50-2. Pancake vintage, made in USSR

18 febrero, 2025
Posted in Pruebas
18 febrero, 2025 jaime

Industar 50-2. Pancake vintage, made in USSR

Estaba buscando una óptica tipo pancake (1) para mi Lumix S5 full frame, algo que convirtiese mi cámara «en una compacta», una óptica pequeña, luminosa, y a buen precio, para viajar y moverme por la calle con ella sin llevar mucho peso. Miré varias opciones de modelos nuevos, algunos muy poco luminosas, otras muy caras, otras sin ningún encanto, y de rebote empecé a mirar lentes antiguas totalmente manuales en el mercado de segunda mano, y ahí me empecé a ilusionar por poder encontrar algo pequeño pero con un plus estético. Y es que para mi las ópticas vintage, a parte del moderneo, etc, significa caracter, normalmente suavidad, y pequeños o grandes «defectos ópticos» que las hacen únicas e ideales para este pluscuamperfecto mundo digital.

Hago esta entrada no porque esta óptica sea única, ni imprescindible, solo porque di con ella y me parece una curiosidad que merece la pena conocer. Evidentemente el que quiera algo de más calidad, y no le importe el tamaño o el peso, se puede ir a las Canon FD o a las Mamiya medio formato como las que tengo yo, entre otras muchas. También quiero animar a los amantes de lo manual, a que salven el planeta reutilizando ópticas antiguas que tengan en casa, o que puedan encontrar en el mercado de segunda mano, que seguro les van a dar gratas sorpresas.

La elección

Después de valorar varias opciones, acabé con dos finalistas: Minolta Rokkor 45mm f2 montura MD, y la Industar 50-2 50mm f3.5 montura M42. La Minolta me parece una lente muy interesante por si alguien no la conoce, es más «óptica» que la Industar, o sea, más estandar en su forma y tamaño. Pequeña, muy luminosa, y bastante desconocida. 45mm es una focal poco habitual pero muy adecuada para llevar una única lente en cámaras full frame para un viaje, una excursión, etc Lo que no me convenció es el bokeh (la forma del desenfoque) que tiene, es como ruidoso, no se muy bien como explicaroslo…hace unas tramas confusas que a mi me parece que hasta molestan. La Industar no es tan luminosa, pero tiene un look visual muy bonito del que hablaré a continuación, y además sinceramente, es rara, sovietica, y queda muy chula en la cámara. La gente se sorprende y parece hasta que llevo una cámara de negativo. Esto es postureo, sí. Los precios de las dos eran muy similares, sobre 50€ con algo más de envio, y claro, todas estas lentes necesitan adaptador para las cámaras digitales, afortunadamente ahora hay adaptadores de todo a todo, y en este caso el adaptador de K&F Concept de montura M42 a montura L estaba bastante bien de precio, unos 30€ más algo de envío. En total, tengo óptica nueva por unos 115€ aprox. Tengo también un juego de lentes Mamiya Sekor C de formato medio, y ese adaptador sí costó un dineral.

Comparación de mi Mamiya 55mm con adaptador y la Industar con adaptador

Industar y su look

Es una lente diseñada en los años 50 fabricada en Krasnogorsk (Rusia), y en este caso concreto, es un modelo para la exportación, ya que podemos leer: Made in USSR. Si fuese para el mercado interno, estaría en cirílico y no leeríamos nada. Tiene montura M42 de rosca, sí, la lente va enroscada a la cámara, en este caso a mi adaptador. Es una lente muy sencilla con su aro de enfoque con la escala en metros, una escala de profundidad de campo, y el aro de diafragma, un poco incómodo de mover la verdad, pequeño, totalmente en el frontal de la óptica. Para ver en que diafragma estamos hay que mirar la lente desde el frontal y no se ve desde nuestra posición normal haciendo fotos o videos, pero como yo soy un moderno, no tengo problema porque lo llevo siempre abierto a tope que es donde la lente da más aberraciones y cositas interesantes. En este caso concreto, estaba en muy buen estado, sin hongos ni marcas de uso excesivas.

A continuación voy a analizar su look y su operatividad, pero nada técnico, ni cartas de color, ni de definición, ni nada de eso. Solo el uso y las sensaciones de los primeros días. Abajo os dejo un video del que luego os hablo en detalle, para que veáis cómo responde en la práctica.

¿Es una óptica para hacer video? como buen gallego, respondo: depende. Es pequeña y difícil de manejar, pero tengo que decir que el foco va muy suave, y el aro de diafragma no tiene clicks, es decir, no tiene un tope en cada apertura, es continuo, lo cual la hace muy adecuada para abrir o cerrar el diafragma en caliente sin que se note el cambio. Pero ya os digo que para mover ese aro, y más grabando, hay que tener bastante práctica, o unos dedos microscópicos. Pero cuando digo que lo llevo abierto a tope siempre, además de por lo estético, es porque es una óptica para hacer video en interiores poco luminosos de día o en interiores y exteriores noche, o sea en situaciones con poca luz. Esto es por lo siguiente: el tamaño del frontal es tan pequeño: 35,5mm que dudo que haya filtros de densidad neutra (2) o adaptadores de ese tamaño. Yo no los encontré. Y si apareciese un adaptador para ponerle un ND variable, tampoco serviría porque al enfocar, se mueve el frontal, con lo que variaría la cantidad de luz que deja pasar el filtro. Para fotografía sin embargo es perfecta para cualquier situación porque podemos tener el diafragma abierto a tope, o donde queramos, y controlar la cantidad de luz con el obturador de la cámara y el ISO, porque en video, además, es que los ISO de las curvas LOG son bastante altos.

Abierta a tope de diafragma, la imagen que da es suave, con poco contraste, pero a la vez tiene definición sobre todo en la parte central. Yo lo noto mucho al enfocar, que no me resulta difícil. Tiene un bokeh que a mi me parece chulo, no es circular del todo, tiene una cierta forma. Con las luces directas hace un destello curioso, radial, algo sucio, pero no me disgusta. Como es propio de estas ópticas, en los puntos de luz hace un halo suave que personalmente me gusta porque es como cuando en una lente más dura, usas un filtro difusor, cosa que yo hago mucho en los rodajes grandes. Lo peor de la óptica creo que es la distancia mínima de enfoque, que es bastante lejana: 0,65m, pero creo que tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

El video

Está grabado con mi Panasonic Lumix S5 en FHD 422 10 bit y etalonado en DaVinci Studio en el Ipad Pro. No sirve para ver colorimetría  porque el color está procesado sin tener una carta de ajuste ni nada de eso. Sin embargo en el DaVinci no metí ningún nodo con Halo, Resplandor, ni nada que afecte a suavidad de la imagen más que el ajuste lógico de contraste que proporciona este determinado ajuste de luz y color que cree para el video. A si que sirve para ver sensaciones, y como funciona en un entorno real.  En el video podemos ver:

– Unas imágenes de Santiago en el crepúsculo, o en el lusco e fusco como decimos los gallegos, tanto en exteriores como en algún interior, incluyendo algún plano de mi mujer que sirve para ver como funciona en retrato.

– Un plano de una luz potente de mi casa para ver como vela cuando la meto y la saco de plano, y el suave flare que provoca.

– Ahora una prueba muy muy interesante. Trípode en la misma posición. Delante de la S5 mi preciosa Mamiya RB67, que también mantiene su posición. Comparativa de tres lentes: una Mamiya Sekor C 55mm abierta a tope; la Industar también abierta a tope; y un moderno Sigma 24-70 de la serie Art también abierto a tope. Aqui se puede ver muy bien el bokhe, la suavidad, y el contraste propio de cada lente. Para mi la Mamiya es la campeona porque tiene el look justo que a mi me gusta. En la Industar se puede ver su bokhe medio ovalado y lo pastel que es con un contraste muy suave, y en la Sigma, que es mi óptica automática todo uso, se puede ver la dureza de lineas y de contraste.

– Por último, cada una de las ópticas de antes en mínima, y delante de cámara otra de mis joyas: la vieja Paxette de 35mm, que la voy moviendo hasta que coge foco en cada lente. Ahora podemos ver muy bien lo que significa tener una buena distancia mínima. La Sigma Art, con ser un zoom moderno todo terreno, la verdad da muy buen resultado.

 

NOTAS:

1- Ópticas pequeñitas y planas, de ahí su nombre en inglés

2- Fundamentales para hacer video en entornos luminosas, para regular la cantidad de luz, sin tener que tocar el diafragma o el obturador.