Día del libro, un video de composición

24 abril, 2020
24 abril, 2020 jaime

Día del libro, un video de composición

Yo quería probar dos cosas: la función «trayectoria» del Ronin SC, y montar en el DaVinci Resolve 16. Y María Solar, mi pareja que es escritora, quería hacer un video para el Día del libro. Resultado: este trabajo. A continuación el como lo hicimos y los problemas y las impresiones de todo lo probado.

Antes de nada y muy importante, decir que es un video en un entorno de cuarentena, a si que con los medios disponibles en casa.

Podéis ver el video a buena calidad pinchando > aquí

Grabación

La función Trayectoria del Ronin SC consiste en que por medio de la app tu le programas al Ronin un movimiento: le marcas unos puntos de paso y le indicas el tiempo que quieras que tarde en ir de uno a otro y si quieres que pare en cada punto o no.

La foto de abajo son los movimientos de este video en una captura de la aplicación.

Duración del movimiento: es el tiempo que va a tardar en ir de un punto a otro. Se ajusta para cada punto.

Stop time: es el tiempo que para en cada punto. También se ajusta para cada punto.

Duración: es la duración total del movimiento

Con este sistema el Ronin puede replicar un movimiento todas las veces que quieras, y eso es perfecto para este video que es una composición de 6 tomas iguales. Cada toma es una de las posiciones de María.

Una vez que marcas los puntos de paso, lógicamente no puedes mover el Ronin ni un milímetro porque si no cambiaría todo el movimiento que acabas de programar.

Tuve básicamente dos problemas.

El primero es que el primer día que quise grabar hizo un tiempo muy inestable y la luz variaba mucho lo cual es un problemón para mezclar las tomas. Había tanto cambio de luz (sol y nubes) que no pudimos grabar. El segundo día (que era el día límite porque era el día anterior al Día del libro) estaba más estable pero algo bajo de luz porque estaba bastante nublado. Ese día sí lo grabamos. Finalmente hubo sobre todo un clip que quedó algo distinto pero no tuve problemas para igualarlo en etalonaje porque simplemente cambió algo la luminosidad pero el día seguía nublado. El problema en estos casos es igualar de nublado a sol o viceversa por el cambio en la relación de contrastes más que el cambio en la cantidad de luz en si.

El segundo problema me lo encontré en montaje. Y aquí va una advertencia: las tomas que graba el Ronin no son exactamente iguales, y esto dio bastante lata en montaje. Me cuidé de tenerlo muy bien equilibrado y con el Auto Tune hecho pero aun así hubo ese problema. Luego comento esto cuando entre en el montaje.

Por terminar con la parte de la grabación, comentar que usé mi mini cámara Sony RX100 IV que es la que tengo para mis cosas particulares. Usé un codec XAVC S a 50Mbps que no está mal para ser una cámara de ese tamaño. Como otras veces, en perfil de imagen usé gamma SLog 2. Como siempre, usar gammas log es lo deseable para aprovechar todo lo que una cámara te puede dar a nivel de latitud, lo malo en este caso es que SLog 2 bloquea la ISO a 1600 y realmente esta cámara no está hecha para gammas log ya que un sensor de 1″ a 1600 ISO con la señal tan lavada solo puede dar ruido. El ruido supone también falta de latitud, pero como es un trabajo para redes, prefiero usar esta gamma y tener una imagen amable y suave aunque con un poco de ruido que a penas se va a apreciar en Instagram o Facebook, que usar una gamma estándar, no tener ruido, pero tener o las ventanas quemadísimas o si expongo a la luz, tener el interior oscurísimo. Además la gamma log me permite bloquear la exposición teniendo todo bien (las luces y las sombras) porque con la gamma estandar y exposición auto tendría todo más o menos bien pero sería posiblemente un infierno mezclar los clips en montaje porque la corrección auto seguro que no iba a funcionar siempre igual. En relación a eso, también puse el foco manual fijo para evitar que la imagen baile en AF, y también fijé el resto de parámetros como el balance de blancos, la ISO, etc para que nada cambiase en cada clip.

 

Nos llevó más tiempo preparar el set, digo, el salón de casa, los cambios de ropa de María, etc que grabarlo. De cada plano hicimos dos o tres tomas y terminamos relativamente rápido de grabar todo.

Montaje

Aprovechando el video, me descargué la versión gratuita del DaVinci Resolve 16 para probarlo. La verdad me quedé muy contento de como funciona y yo que no monto habitualmente y vengo del FCX lo pillé todo enseguida. Vi que había algunas funciones que se desbloquean en la versión Studio de pago, pero un video como este se hace íntegramente con la versión libre sin problemas.

Aproveché para hacer este trabajo en ASES, porque aunque es una cosa menor y particular, así voy acostumbrándome a hacer las cosas bien a nivel de gestión de color. En configuración del DaVinci se puede hacer este ajuste.

En principio el trabajo en montaje era ir cropeando dinámicamente los distintos planos para dejar en cada plano solamente opaco el trozo de plano en el que está María, y el resto transparentarlo. Eso se hace con fotogramas clave. Cuando para cada clip activas esa especie de rombo que hay a la derecha del parámetro, lo que haces es que tu vas moviendo, por ejemplo el Crop Right (como en la foto de abajo) a medida que avanzas por el time line y el programa después replica ese movimiento, con lo que creas efectos dinámicos a medida.

Mi sorpresa fue ver como los planos no coincidían unos con otros como yo esperaba. Se ve que el movimiento del Ronin no es idéntico en cada toma, además esto lo empeora el echo de estar en angular y haber términos cercanos, por una simple cuestión óptica. Lo que tuve que hacer es modificar también la posición espacial de algunos clips (moverlos un poco de Position X e Y) también con fotogramas clave ya que para que coincidiese perfecto, tenía que hacer movimientos dinámicos porque no servía la misma corrección de posición para todo un clip.

Los títulos están puestos sobre un fondo degradado que lo encontramos en el Generator, y también con la ayuda de fotogramas clave les di el movimiento que tienen. Tuve que hacer tres versiones de títulos: gallego, castellano y catalán.

La música es de AudioJungle, que es la web donde suelo comprar música para este tipo de videos.

Otra cosa que me gustó muchísimo en el DaVinci es el apartado de exportar el proyecto, ya que tiene unos presets que van muy bien. En este caso yo lo exporté con el preset de Youtube.

Más sobre María Solar en su web > Aquí

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,