Roar Exhaust. Realización y montaje

26 julio, 2017
Posted in Trabajos
26 julio, 2017 jaime

Roar Exhaust. Realización y montaje

Se trata de una publi para internet que realicé y monté, pequeña en medios, pero con aspiración de conseguir un resultado vistoso. A continuación explico como la hice.

El previo

Imaginaros, el spot es de una compañía aérea: aviones, pilotos, azafat@s, aeropuertos….todo en movimiento y slow motion con el sol a la contra….Parece fácil hacer algo molón.

Bien, cuando entré en la empresa de escapes, entras en lo que, a ojos de un profano, parece un taller de chapa y punto. Algo así de poco glamuroso es lo que nos encontramos cuando nos encargan una publi de una empresa cualquiera. A si que ahí es donde entraba en marcha la imaginación, pero también la complicidad y el conocimiento real de la empresa.

Don Silencioso, no es un simple taller de chapa. Cuando te hacen la visita guiada ves el detalle y la tecnología que aplican a cada proceso, que venden a medio mundo, que cada año mejoran con respecto al anterior, y lo más importante, que conté con la complicidad del cliente, que no quería, ni le gustaba, hacer el típico anuncio donde solo se vea el proceso de construcción muy clarito y detallado, que empiece con el exterior de la nave, y sea una consecución de planos de montaje de piezas, y todo ello con una música de ascensor y unos textos que lo explican todo. No. No fue así, y ahí esta la diferencia: cuando les gusta que propongas cosas distintas, y porque no, «fliparlo un poco»

Hace años ya les había hecho otra publi mucho más centrada en el proceso de construcción pero con un punto de ficción. Se trataba de un figurante con muy buena planta, y simulamos que él iba construyendo el escape y que luego iba a probarlo en un deportivo. Esta es:

 

Como el aspecto de construcción del tubo ya lo habíamos descrito en esa primera publi, en la de este año nos centramos en aspectos nuevos, y sobre todo, el punto diferencial lo da el que la marca quería destacar que están volcados con la competición, más concretamente que son patrocinadores de el equipo de rally TRS Racing Team, y eso lo hizo todo más fácil porque aproveché para centrarme en el mundo de las carreras, muy estético, para vertebrar la pieza. También cambié la música más épica del anterior anuncio, por una de corte electrónico, más actual y que le pega al mundo del motor.

La pieza está hecha desde una planificación previa. Igual que en otras producciones, no me gusta llegar y grabar a lo loco a ver que pasa, y en este caso menos sabiendo que la iba a montar yo. Porque eso sí que es un arte, los montadores a los que les llegan horas y horas de brutos y hacen autenticas maravillas. Yo como no soy montador necesito tener desde el principio el esquema de la pieza entera para que luego el proceso sea más fácil. Es lo ideal en cualquier caso, y más cuando le tienes que vender previamente al cliente cual va a ser el resultado final de lo que vas a hacer antes de darle por primera vez al Rec.

La grabación

Los primeros planos del spot del coche rotulado especialmente de «Roar by Don Silencioso» están hechos por Marcos Martinez y María Gutierrez. La rotulación la tenía disponible un día concreto y yo estaba trabajando fuera en ese momento. Están hechos aprovechando los espacios amplios de un circuito de carreras en Lugo, y componiendo con las lineas de los cables de alta tensión. Los hizo con la Canon 5D MIV y con el Apodo Motion, un slider motorizado muy curioso que puede funcionar tanto sobre vías, como sobre sus propias ruedas.

Las partes de la empresa son las más delicadas visualmente porque el taller (como le pasa a todos) no es realmente estético, a si que hay que irse a planos más bien cortos, y transformar algo los espacios con ayuda de iluminación. Llevé dos Thelight Velvet 1 y un Arri Pockect Par de 125. Medios muy portátiles y poco voluminosos que ayudan a realzar los espacios, crear entradas de luz en cámara, y como dije, transformar un poco la realidad del espacio. Muchas veces cuando se trata de publis pequeñas, parece que no nos planteamos iluminación más allá de pedirle a nuestro colega esos dos butanitos, pero para nada lo de alquilar iluminación. Sin embargo es más sencillo y barato de lo que pueda parecer. Las empresas de luz normalmente se adaptan presupuestariamente también al tipo de proyecto y se puede contar con material adecuado y profesional por menos de lo que posiblemente mucha gente se piense.

A nivel de cámara el resto del spot está grabado con una Canon 5D MIII y una Sony RX100 MIV. La Sony es una mini cámara compacta que no me canso de recomendar, y que compré a principios de año para llevar como segunda cámara a un programa de viajes.

Da una calidad tremenda, graba a altos frame rates (para cámaras lentas) y hasta 4K, algo que no está nada mal en una cámara de ese tamaño. Concretamente en el spot, con la Sony grabé los planos de slow motion. Hay varios planos a 100 frames, y después el de las chispas pasando delante de la soldadura, y el del coche pasando al final, están grabados a 240 frames. Los otros planos están grabados con la 5D MIII, muchos de ellos con una obturación alta para darle más dinamismo a la imagen. De la 5D MIII nada nuevo que decir, me gusta mucho la imagen que da y trabajé muchas veces con ella, aunque sinceramente más vale que Canon se vaya poniendo las pilas seriamente porque Sony le está pasando por encima en precios y opciones.

Todo lo del rally está grabado en el Rally de Ourense, y la pasada del coche tiene anécdota. Estaba en un punto con una curva muy chula, pero me confundí de Renault Clio, me di cuenta cuando estaba recogiendo todo y vi mi coche pasar por delante. Van todos con tanta rotulación y a tanta velocidad que es complicado saber cual es cual. La propia gente del equipo TRS Racing me llevaron rapidamente y por los pelos a otro tramo y ahí sí!

El montaje lo hice sobre el tema musical. Es decir adapté mi idea a este tema en concreto y el montaje fue como hacer un videoclip. Monté y etaloné con FCP X. Fue la primera vez que lo usaba y me resultó facilísimo trabajar con el. He de decir que las ultimas cosas que monté (chorradas para mi) fueron con el IMovie, y se parece mucho aunque el FCP es mucho más completo y pro. Antes del Imovie usaba el FCP 7 y claro ahí sí que la diferencia es bestial, ya solo por la facilidad del X de ingestar material de procedencia tan diversa sin convertirlo prevaimente. El etalonaje consistió en un preset de color que trae el programa, solo que según el plano le di más o menos opacidad.

Para completar el montaje, le metí algunas perlas que ayudaron a darle textura a algunos planos, eso sí, intento meterlas de forma natural «desde la cámara» o sea, que la perla entre donde y como entraría en una situación real, porque por ahí se ve cada cosa… En la parte de sonido, en algunos momentos respeté el sonido original, y en otros busqué efectos de sonido que embelleciesen más. Ah! y le di a todo una relación de aspecto de 2,35:1 para darle un look más cinematográfico. Un pequeño y sencillo detalle pero que viste mucho.

Aquí dejo el video:

 

Apodo Motion: Marcos Martinez y María Gutierrez

Ayudante: Diego Carro

Material de iluminación: Filamento

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,