Mi Hocus Focus y sobre los remotos de foco

25 junio, 2014
25 junio, 2014 jaime

Mi Hocus Focus y sobre los remotos de foco

Quiero hacer un reporte sobre mi remoto de foco inalámbrico Hocus Focus de Hocus Products. Quiero aportar mi experiencia a aquellos que puedan estar buscando uno y tengan dudas. De un tiempo para aqui se encuentran en el mercado muchas marcas de precios muy diversos y puede no ser facil tomar una decisión de cual comprar, a si que como digo, voy a arrojar aquí mi experiencia directa con el mando comentando sus pros y sus contras.

Se trata de un remoto mono canal low cost fabricado en UK que sirve para ópticas broadcast de televisión tipo ENG / EFP, y para ópticas de fotografía. A si que por un lado tengo un remoto que me sirve para el tipo de ópticas que yo más llevo en la steady, y por otro lado tiene un precio por el que te lo puedes permitir aunque no lo uses muy a menudo.  A mi me costó algo menos de 2000€ en total con IVA incluido. Lo compré en Apodax a través de su web.

¿Que incluye el mando?

Un emisor.  Mando que lleva el foquista donde está la rueda que mueve el foco. Funciona con una pila estándar de 9V

Un fiel.  Que es ese disco blanco donde se pueden hacer las marcas de distancia de la óptica correspondiente y se acopla magneticamente a la rueda que mueve el foco en el emisor.

Un receptor.  Que puede funcionar con baterías tipo Sony NP o con alimentación externa por medio de un XLR 4 pins. Viene con un tornillo en la parte interior para poder anclarlo a la cámara via un pequeño brazo articulado o algo similar

Un motor.  Que se ancla a una barra de 15 mm

Un cable receptor – motor.  Con conectores Lemo

Una rueda dentada para ópticas de foto.  Esta tiene los dientes al tamaño de las ópticas de cine, pero en la práctica sirve para mover ópticas de foto, acoplandoles a las ópticas de foto un anillo dentado externo (no incluido). Yo a mayores pedí los dientes para ópticas de televisión Fuji y Canon, y un anillo dentado para las ópticas de foto de los que comentaba antes. El precio final que puse antes, ya era contando este pedido extra.

 photo1

¿Como funciona?

Es muy sencillo y la puesta en funcionamiento bastante rápida.

El emisor (mando del foquista) usa una pila de 9V que dura bastante. Tiene unos botones para marcar los topes en la óptica y también tiene un botón para invertir la la dirección en la que gira el motor. Da aviso de batería baja.

Tanto el emisor como el receptor tienen 10 frecuencias diferentes de trabajo para evitar interferencias etc. Las frecuencias se marcan en unos led con diferentes  colores.

El receptor tiene dos formas para alimentarlo: batería o XLR 4 pins. Yo lo alimento siempre desde mi steady con un cable especial que va de la steady al XLR 4 pins del aparato. Consume muy poco. Hay un led a mayores (Data) que indica si la comunicación entre emisor y receptor es correcta. Como dije, viene con un tornillo para anclarlo a la cámara, pero yo ya le tengo puesto permanentemente un trozo de velcro especial, de forma que pongo otro velcro en la cámara y de ahí no se mueve. Esto hace que quede muy acoplado a la cámara y sobresalga lo mínimo.

No hay más menús ni ajustes. Elegir la rueda dentada adecuada a la óptica y listo.

Varias imágenes de mi HoFo montado en una XDCam con óptica Canon durante la grabación del programa Top Chef (A3)

 

Mi experiencia

Desde que lo tengo no lo he usado muchísimo, solo en ocasiones contadas. Menos dos averías que comento luego siempre ha funcionado bien y resolvió perfectamente.

Lo bueno

Lo he usado en varios directos con cientos de frecuencias alrededor y sin problemas.

Lo he usado tanto con ópticas de foto como con ópticas de tv y va muy bien en ambos casos.

Tanto emisor como receptor tienen un consumo bastante bajo.

Se puede apagar el receptor y el emisor tantas veces como se quiera en una jornada, que no pierde las marcas.

La presencia es muy buena. Va muy bien protegido gracias a la robusta maleta de transporte , y el mando se ve bien acabado y sólido.

Te lo puedes permitir incluso aunque no le des mucho uso porque no es un gasto dramático.

En el Steadicam Forum, sitio web de referencia internacional para los que nos dedicamos a esto, se pueden encontrar un montón de entradas donde se habla muy bien de este mando.

La relación calidad precio es sin duda óptima.

Lo malo

La limitación más grande que tiene y  de ahí el precio, es el motor. Yo creo que no tiene fuerza para mover ópticas de cine (no lo he intentado por miedo a estropearlo), pero sobre todo el gran problema es que tiene muy poco giro. Por ejemplo en una óptica de tv no puede mover la óptica desde la distancia mínima de enfoque a infinito. No gira tanto. Igual llega a girar en una rango de 2m a infinito,  o de 0,3m a 5m (son ejemplos, depende de la óptica). A si que cuanto más recorrido de foco tenga la óptica, cuanto más separadas tenga las distancias en la escala, menos distancias cubre el mando. En la práctica no suele ser un gran problema ya que con la steady lo habitual no es ir de un detalle a 0,3m a un paisaje a infinito, pero hay que tenerlo muy en cuenta.

Otra detalle. El cable que va del receptor al motor, tiene acodado el terminal que engancha en el receptor. El que engancha en el motor no está acodado y eso a veces hace que ese conector sea incómodo de enganchar por el espacio que ocupa. Creo que los dos terminales tenían que venir acodados.

Las dos averías que tuvo, fueron:

La primera no fue muy importante y es clásica en los equipos inalámbricos. Al enroscar la antena del emisor, la rosca de la base estaba floja (lleva una tuerca que la sujeta), con lo que al intentar apretar la antena, la rosca de base siguió girando hasta que rompió los cables internos que van debajo. Digo que es un clásico de este tipo de conexiones y afortunadamente es tan fácil de resolver como volver a soldar a la antena el cable que rompió. Es también fácil de prevenir asegurándose de que la base de la antena esté bien firme y no gire.

La otra avería fue importante. Ya hacía un año y medio que lo había comprado (o sea que ya sin garantía) pero a penas lo había usado dos o tres veces. En una Tv movie simplemente dejo de funcionar. Las luces de emisor y receptor estaban encendidas pero el motor no respondía. Escribí un mail directamente al fabricante, básicamente diciéndole que se lo iba a enviar para reparar, pero también protestando sobre lo mal que me había salido, comentándole que dio este fallo sin apenas usarlo. Me respondió Peter Hoare, el dueño de Hocus, en el momento y me dijo que se lo enviase. En  una semana ya lo tenía de vuelta y no me cobró ni un céntimo por el arreglo ni el envío. Me explicó que los de esa serie llevaban en la rueda del emisor un potenciometro que había salido defectuoso. Además me pidió mil disculpas. Tengo que decir que me quedé gratamente sorprendido, y que creo que en parte esto fue fruto de que sea un aparato hecho en UK y no en china como tanta tecnología low cost, ya que nos entendimos bien, los envíos son rápidos y baratos, y es una empresa como quien dice con nombres y apellidos que está ahí al lado, y no una corporación anónima en Hong Kong. He de decir volviendo al Steadicam Forum, que me encontré con algún reporte más de alguna unidad que falló, y que fue resuelto en el mínimo tiempo y donde el propio Peter también dio la cara directamente.

BMCC con mi HoFo sobre una óptica Voigtlander

En este momento se sigue vendiendo el HoFo 1 en Apodax y Falco Films (son los dos sitios que encontré en un vistazo rápido en la web) entre 2000€ y  2400€ con IVA, y también está ya en el mercado el nuevo remoto de Hocus Products, el Axis 1 que es un remoto mono canal profesional de alta gamma para todo tipo de ópticas, pero que sobrepasa los 5000€.

 

 

 

 

 

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