Cat Griller. De trípode a steady volando

22 febrero, 2020
22 febrero, 2020 jaime

Cat Griller. De trípode a steady volando

Cada vez es más frecuente que en las series o pelis haya un segundo operador que opere steady, y que la steady esté en dotación. Esta sencilla pieza hace que el cambio de la cámara de trípode a la steady sea rapidísimo. 

Hubo un tiempo en el que lo normal en las producciones medias y grandes, era que a los operadores de steady nos convocasen jornadas concretas para hacer uno o varios planos determinados.

Ahora es muy frecuente que en las series y pelis haya un segundo operador que sea operador de steady, y que la steady esté en dotación, lo que hace que no haya que planificar con antelación y al detalle cada vez que se quiera usar la steady, con lo que el paso de trípode a steady puede suceder en cualquier momento sin previo aviso, y muchas veces con prisa.

Lo más rápido es tener la cámara configurada para trípode o estativo igual que como queremos que vaya en la steady: mismas barras, misma posición de los elementos….Y que si acaso solo haya que quitarle el view finder o el SAI por poner un ejemplo. Pero hasta ahora siempre había que hacer un paso tedioso que era el de desatornillar la placa del trípode y atornillar la de la steady. Es poca cosa pero generalmente requiere a dos personas para hacerlo, mientras uno sujeta, el otro desatornilla y atornilla.

El Cat Griller no es más que una base universal. El procedimiento sería tener la cámara siempre con la placa de la steady, y poner el Cat Griller en nuestro trípode atornillado a la zapata de este. De esta manera la cámara va en el trípode sobre el Cat Griller, con la zapata del steady, y cuando pasamos a trabajar sobre la steady solo tenemos que quitar la cámara del trípode y encajarla en la steady.

Cuando la cámara va en trípode, el Cat Griller sujeta la cámara perfectamente, sin holguras ni vibraciones. Una cosa con la que tenemos que tener cuidado, es que estaremos usando siempre la placa del steady durante toda la producción, y eso da un poco de respecto por si puede llevar un golpe y después entre mal en la steady (porque se deforme una esquina por ejemplo)…pero vamos que no debería pasar.

Para mi gusto, el Cat Griller tiene un detalle muy cutre, y es el tornillo que trae de serie para asegurar la placa. Un tornillo alen, que además de feo, es muy poco practico (foto de abajo a la izquierda). Yo lo sustituí por una palanca que pedí en Ali Express, y que también la hay en Amazon. Por si la queréis pedir, es de diámetro de rosca M6.

Lo fabrica Cam-Tec, y aquí en España se puede comprar en Catts Camera por 210€ + IVA. Lo hay en varios colores.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,