Canon EOS 600D + grabador Átomos Ninja2

21 septiembre, 2013
21 septiembre, 2013 jaime

Canon EOS 600D + grabador Átomos Ninja2

Esto es el resultado de unas sencillísimas pruebas de compatibilidad entre la Canon EOS 600D y el grabador Átomos Ninja 2. ¿Porqué hacer esta combinación? Se me ocurren dos motivos:

  1. Obtener más calidad que la que se obtiene grabando directamente en la cámara. Eso es porque el Ninja graba la señal en buenos codecs como el Apple ProRes 422 HQ que es al que normalmente se convierten los archivos originales que graba la cámara en la tarjeta para poder editarlos.
  2. Poder hacer grabaciones muy prolongadas sin que la grabación se corte. Ya que dependiendo de la capacidad del HDD que le metamos al Nija podemos grabar horas, si las baterías de la cámara y del grabador nos lo permiten, claro.

Varias referencias en la web nos dan alas a pensar que la combinación es exitosa, como ejemplo:

http://www.cinedigital.tv/atomos-ninja-con-canon-t2i/

http://www.youtube.com/watch?v=PSM5m7hYtNQ

Un video se refiere a la 5DMII pero para el caso es lo mismo. Y decir quepara mi la gente de Cine Digital es especialmente una referencia fiable.

¿Qué he usado en las pruebas?

  • Una Canon EOS 600D con el Magic Lantern versión 2011 Dec 22
  • Óptica Tokina AT-X PRO 16-28
  • Un cable HDMI marca PureAv
  • Un Átomos Ninja 2 versión 4.12

Usé una cámara con M.L. por el simple hecho de que así podemos dejar la salida HDMI limpia de elementos. A pesar de todo, veréis que en las pruebas no limpié la salida, por una razón técnica muy importante… o sea, el típico despiste. Pero que se puede hacer. De todas formas con o sin iconos en la imagen lo importante es valorar la calidad que da, y a eso vamos.

Grabación

  • La cámara la configuro en el menú a 1920×1080 25P que es el formato que usamos casi siempre.
  • El Ninja lo configuro para que grabe a Apple ProRes 422 HQ.

El primer problema que encontré después de este punto, es que en el manual del Ninja insisten en la necesidad de que el formato de grabación en cámara, o sea tamaño de imagen y frame rate (no el de la salida HDMI, si no el de cámara) sea el mismo que el formato del Ninja.

  • Una vez que conecto al Ninja el cable HDMI desde la cámara, el Ninja detecta la señal que le llega y solo me deja elegir entre tres formatos: 1080i 59,94; 1080P 29,87; y 3:2 1080P 23,98. Ninguno de ellos es el mismo formato que la cámara. Hago pruebas grabando en el Ninja en los tres formatos.
  • El segundo problema, que es el de limpiar la señal de iconos, ya dije que se soluciona con el ML, a si que eso listo.
  • Hago las grabaciones con el Ninja, y de paso grabo más o menos lo mismo en la tarjeta de cámara con el códec de canon para comparar.
  • A si que tengo: tres clips del Ninja, cada uno en uno de los formatos que el Ninja me permite grabar, y un clip hecho en la cámara directamente.
  • Descargo las imágenes del Ninja y de la SD

Edición

Primera ventaja que tiene el grabador: Es realmente muy cómodo poder trabajar con los clips del Ninja sin necesidad de convertirlos.

  • Convierto el clip de la Canon a Apple ProRes 422 HQ
  • En el FCP, creo un time line con las características 1920×1080 25P

Primer problema: Los clips que vienen del Ninja son full HD pero la señal que sale por el HDMI de la cámara no.  La salida de la Canon cuando no graba es 1620×1080 (3:2) lo que sería un 1620×910 (16:9). Esto da como resultado que la imagen no ocupa todo el cuadro y va a haber que re escalarla. Exactamente un 119% para proyectos 1920×1080 y un 79% para proyectos 1280×720

Segundo problema grave: cuando la cámara se mueve, la imagen hace unas líneas tipo entrelazado que hacen que la imagen no valga. Esto podría pasar por el tema que comenté antes de que el Ninja no nos ofrece el mismo formato que yo tengo puesto en cámara, o por algún otro problema de incompatibilidad entre la señal que sale de la cámara (que en realidad la salida es entrelazada) y cualquiera de los formatos que el Ninja me ofrece para grabar. Este problema se nota en las imágenes originales grabadas, ya antes de meterlo en el time line, de hecho se nota si reproducimos el clip en el propio Ninja.

  • A si que para intentar que los clips me valgan tengo que, por una parte re escalar la imagen. Por otra parte intentar aplicarles un filtro de desentralazado.

Conclusiones

Ya no voy a entrar en si la calidad de la imagen del Ninja cuando la cámara no se mueve, es mejor o peor que la que grabamos en la SD. Con el defecto de las líneas, por llamarlo de alguna forma, la imagen no vale.

Y cuando intento arreglarlo en edición, entre la suma del re escalado y el De-interlace ya la imagen es una autentica porquería.

Solo cabría hacer una nueva prueba igualando los FPS de la cámara al grabador, aunque eso igual conllevaría pasar la cámara a modo NTSC para poder optar a esas frecuencias de cuadro.

Ver aquí el video de las pruebas: http://vimeo.com/75134385

 

 

, , , , , , , ,

Comments (2)

  1. MM

    Ya te informaremos del comportamiento con la Mark III, cambia radicalmente para bien, pero con un solo pero… el HDMI de la Mark III no saca el audio, nosotros lo hemos resuelto poniendo una grabadora al atomos y listo… una buena compra… siempre y cuando lo asocies a una Mark III, la proxima prueba sera con la GoPro..

  2. jaime

    En referencia al tema que comentas del audio, lo de la grabadora está muy bien, está claro que el audio de las dSLR es casi exclusivamente de referencia, pero no se si sabes que la 5DMIII tiene una salida de auriculares, que es una salida de audio, y que el Átomos Ninja tiene una entrada de audio, también con mini jack. Pues esa es la forma sencilla de grabar audio de la cámara en el Ninja sin tener que cargar con la grabadora a mayores. En el menú del Ninja encontrarás un apartado para configurar los niveles de audio.

Comments are closed.