El Desconocido. Mi plano secuencia en la peli

25 septiembre, 2015
Posted in Trabajos
25 septiembre, 2015 jaime

El Desconocido. Mi plano secuencia en la peli

El Desconocido 2014

Esta semana está de estreno El Desconocido la nueva película de Vaca Films, dirigida por Dani de la Torre. Un thriller trepidante, más que recomendable, que además está lleno de virtuosismo técnico. Uno de los grandes planos de la peli es un plano secuencia de steady que he tenido el placer de hacer.

Cuando un domingo por la noche me llamó Dani, el director, para decirme si quería hacer una steady en una peli que estaba preparando, nunca me pude imaginar que se refería a algo así: Un espectacular plano secuencia de casi 6 minutos.

syycale

Ensayo del plano. Foto: Cesar Quian

 

El plano es la presentación de la jefa de la unidad de explosivos, personaje interpretado por Elvira Mínguez, y en él, Dani de La Torre quiso homenajear a Joe Wright uno de sus referentes cinematográficos del cine de acción. Mi plano empieza sobre una grúa de 11 metros viendo la plaza donde ha parado el coche con la bomba, la grúa desciende y cuando llega al suelo, bajo, y empiezo a seguir a Elvira que me lleva a través del caos de coches y gente que se organizó en la zona hasta llegar al dispositivo policial donde ella se hace cargo de la situación. La cámara pasa a través de unos 250 figurantes, unidades móviles de televisión, autobuses, coches de bomberos, de policía, ambulancias…y la steady termina fundiendo digitalmente con un plano de drone que se eleva sobre la Plaza enseñando al espectador todo aquel despliegue ¡Tremendo!

scale (3)

Ensayo del plano. Unchi, el maquinista, me acompaña. Foto: Cesar Quian

Algunos decían que este sería el plano de la peli, pero la verdad es que esta peli está llena de planos espectaculares que hacen que sea atractiva no solo para el gran público, si no también para los que trabajamos en el sector. Josu Inchaustegui se hizo cargo de una maravillosa dirección de fotografía llena de complicaciones técnicas, empezando por el hecho de que casi toda la peli discurre dentro de un coche.  Este plano es una autentica demostración de la importancia de una buena producción, todo un despliegue de medios. Hay que decir que es una peli que aparenta más de lo que es, me refiero a que un gran equipo  le ha sacado mucho partido a unos medios ajustados para una peli de este tipo.

RODAJE DE EL DESCONOCIDO PELICULA DE VACA FILMS JAIME

Pruebas preliminares de la bajada de la grua, cámara en mano. Foto: Xurxo Lobato

scale (4)

Momento previo al principio de la acción. Foto: Cesar Quian

El plano tenía varias dificultades para mi:

  • La duración. Hay que tener un buen nivel de forma físico y un buen nivel de concentración para mantener el encuadre en todo momento. Dani no quería que la cámara parase, y eso, junto con la subida de escaleras hacia la Plaza, y el paso agil de Elvira, hacían que fuese un plano muy agotador.
  • Empezar subido a una grúa a 11 metros. De mi seguridad y de hacer que la bajada y la parada fuesen perfectas se encargó el equipo de maquinistas capitaneado por Unchi. Llevaba un anclaje de seguridad que me lo soltaban cuando la grúa llegaba abajo y se subía a la plataforma Cariño para compensar mi peso. En ese momento yo empezaba a caminar. Creo que es difícil percibir en pantalla el momento en que me bajo. Fue un gran trabajo de equipo.
  • Coordinar cámara con actores y figuración. La coreografía estaba muy marcada, y si alguien se salía del sitio había muchas posibilidades de volver a primera con todo, con el tiempo que eso conlleva en este caso. Quiero destacar el increíble trabajo de Jordi Florensa en el foco. Ni me enteré de que estaba allí, y todo perfecto. Se invirtió toda una jornada para este plano y para las tomas del drone. La verdad es que impone tener toda una jornada y tantos medios de producción en tus manos. Hicimos 4 ensayos y 4 tomas.
  • Aguantar a mis queridos compañeros porque ese día se me ocurrió llevar mayas para hacer la steady. Jejejejejeje. Bueno, es que son muy cómodas…
RODAJE DE EL DESCONOCIDO PELICULA DE VACA FILMS JAIME

Viendo con Dani como íbamos a hacer el movimiento. Foto: Xurxo Lobato

La cámara era una Red Epic con óptica Zeiss Planar. Un combinación demasiado ligera de por si, a la que con la ayuda de Jordi le fui sumando elementos hasta que quedó con una buena relación peso / inercia.

Aquí dejo un enlace de Atresmedia con el making de este plano: 

Fruto de las primeras proyecciones de la peli antes de su estreno público, ya me he encontrado críticas de la peli que destacan este plano, lo cual es un gran orgullo.

….. el plano secuencia de la plaza se sitúa ya entre los más virtuosos del año ……   Alberto Gonzalez en SensaCine

……. la puesta en escena ……… es ESPECTACULAR, con tres planos-secuencia que son, así de sencillo, para dejarte con el culo torcido: desde mantener ese plano secuencia desde el interior de un coche (con un uso de la tensión fantástico), pasando por la escena en que la cámara sigue y presenta un personaje relevante recorriendo toda una plaza (impresionante cuando se visiona, creedme) ……   Manu Monteagudo en El Blog del Cine español

Sin lugar a dudas “El desconocido” será recordada mucho tiempo por dos increíbles planos secuencias. Uno de ellos es más mecánico y recuerda al maestro Brian De Palma, es la llegada de la agente que interpreta Elvira Mínguez a la plaza donde ha parado el coche con la bomba ……    Ignacio Estrada en Aullidos

……. y el estupendo plano secuencia que nos presenta a la jefa de artificieros, son de un dominio técnico y dramático excelentes, más allá de una mera ornamentación onanística ……     Jordi Copano en Videodromo

Pero yo solo ejecuté el plano, un plano que Dani puso en mis manos, a si que por último agradecerle el gran regalo que me ha hecho llamándome para su primera gran peli.

sfcale

Foto: Cesar Quian

 

 

Fotos: Xurxo Lobato, foto fija / Cesar Quian, para La Voz de Galicia

 

, , , , , , ,