Sony FS 7. Primeras impresiones

14 agosto, 2015
14 agosto, 2015 jaime

Sony FS 7. Primeras impresiones

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En esta entrada comento mis impresiones después de estrenarme con la Sony PXW-FS7 en los primeros días de  grabación del largometraje documental A Seara (A Fonsagrada Producciones), dirigido por Pepe Coira. Al final hago una breve comparativa de la FS7 con las Canon EOS Cinema, que hasta ahora eran mis cámaras favoritas.  

La cámara con sus complementos, es la nueva adquisición de Filmax Galicia y la tuve de estreno en este documental. Es un paso lógico por parte de la productora hacia renovar la imagen de sus producciones, y en mi opinión una gran compra en la relación precio/perdurabilidad/calidad/opciones.

La cámara la compraron con el objetivo Sony SELP28135G, el adaptador XDCA-FS7, y con un estativo completo de LanParte. La verdad es que así montada, y con el grip que incluye, fue la cámara de sensor grande más parecida a una clásica ENG broadcast que he usado hasta ahora.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Es una cámara de sensor grande, pero no parece una simple caja con óptica, su apariencia es casi la de una cámara ENG

 

Tamaño de imagen y codec

Una de las mejores cosas que tiene la cámara es la grabación «on board» de diversos tamaños de imagen y distintas calidades de codificación, que van desde el 4K al HD,  bit rates desde 600 Mbps hasta los 25Mbps, codificaciones diversas (XAVC-I, XAVC-L, MPEG-2, ProRes), y todo eso con una cuantificación de 10 bits.

De entre estas opciones que permite la cámara, elegí para el documental 1920×1080 @ 25P, ProRes 422 10 bits. Por una parte, no consideré necesario grabar a más tamaño de imagen para este proyecto, y en lo que respecta al codec, en el momento de empezar a grabar había ciertas dudas de como iba a tragar la edición los archivos XAVC y como desde que llegó la cámara no tuvimos tiempo de hacer pruebas en condiciones, lo mejor era decidirse por una codificación que sabíamos que no iba a dar problemas, y gracias a adaptador XDCA estaba habilitada la opción del ProRes en el menú. El no grabar en HQ se debió a que suponíamos que íbamos a generar muchas horas de brutos a si que la opción 422 a secas era un poco más «económica». En este formato, en una tarjeta de 64GB cogen unos 56 minutos lo que supone que estamos grabando a un bit rate aproximado de 122Mbps. Es cierto que la cámara ofrece otros bit rate mayores pero no hay duda de que este es un gran formato.

En cuanto a la gamma me decidí por la Hyper Gamma 7 (HG7) Las HG de sony son curvas a medio camino entre las curvas estandar y las curvas Log. Dan un buen nivel de latitud con un trabajo muy razonable de post. Esa justo es la razón de porque me decliné por una HG en vez de usar la S-Log 3. Es cierto que solo con la S-log3 se le saca partido a toda la potencia del sensor Exmor de la FS7 pero hay dos razones fundamentales por las cuales no la usé:

– Las curvas Log son delicadas de trabajar, hay que tener mucho más en cuenta en que sensibilidades te vas a mover, y como vas a exponer cada plano. Sin estar en modo Cine EI no se pueden usar las Monitor LUTs (que me parecería lo más práctico para exponer) pero ojo porque con las LUTs activas no tienes el MFO en el LCD.

– Da mucho trabajo en post, y empecé esta grabación sin haber cerrado quien hace el etalonaje ni haber hecho pruebas al respecto.

La HG7 es mucho más rápida e intuitiva, y soporta un valor máximo de reflectancia de 800% lo que suponen unos 12 STOPS de rango dinámico, lo que no está nada mal. Para que esto se cumpla tenemos que tener el gris medio al 40 IRE lo que sitia el blanco 90% de reflectancia a un valor aproximado del 75 IRE dato que da una idea de la compresión tan grande que sufre la señal a partir del gris. Yo normalmente no expongo sobre esos valores, si no que suelo sobreexponer porque lo normal es no necesitar todo el rango de la señal, y así consigo una imagen más limpia respetando los blancos. La imagen final tiene una apariencia plana con negros levantados y tonos suaves y agrisados, pero ya atractiva en el visionado en bruto.

El valor nativo de ISO con esta gamma son 2000 ISO, aunque yo trabajé mayormente con el valor mínimo que son 1600 ISO lo que supone una atenuación de -3dB. Hice algunas pruebas con respecto a la ISO max aunque para mi gusto no son concluyentes. Y en el propio documental durante estos primeros días no he tenido que usar más de 3200ISO, y hasta ahí desde luego da una imagen muy limpia y perfectamente usable en cualquier ocasión.

Por ahora las imágenes no pasaron por post, así que solo puedo hacer una valoración global de las mismas por las pre visualizaciones diarias que hacíamos, y me da muy buena sensación, me gusta lo que veo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Grabación del documental en el pueblo de A Seara

La cámara al completo: objetivo, adaptador de ópticas, adaptador de baterías, estativo, y grip

Objetivo Sony SELP28135G

Colocado en la FS 7 es una elección muy  lógica para dar mucha versatilidad al conjunto. Es un zoom motorizado, AF, f4 constante, y con estabilizador óptico. Focal 28 – 135.

Lo bueno

  • Con el mando de zoom que lleva el grip (la maneta de la cámara) o con el que va encima del asa, se pueden hacer zoom suaves y progresivos.
  • Lleva anillos independientes para foco, zoom, e iris. Este último no es totalmente continuo al moverlo, si no que va haciendo un ligero tope en cada f, pero el cambio de luz sí es continuo. De echo, tuve que usar en alguna ocasión el auto iris al hacer unas steadys con muchos cambios de luz, y los cambios la verdad es que fueron totalmente progresivos.
  • Mantiene el f constante al ir haciendo zoom. No da ningún tipo de salto de luminosidad al ir moviendo la focal.
  • Lo venden como optimizado para dar resolución en 4K. Lo cierto es que según las pruebas que hice, da la suficiente definición como para tener el circuito de detalle apagado, y así obtener una imagen definida pero suave, como de hecho fue el caso del documental.
  • Un estabilizador óptico bastante bueno, muy de agradecer cuando tiras en tele cámara en mano.
  • El motor del zoom es interno lo que hace que la óptica ocupe poco.
  • Cobertura full frame, muy pensado en ese sentido para usar con la A7S

Lo malo

  • Si se piensa en esta óptica como una óptica total que te da todo: mal, porque le falta mucho angular y algo de tele. Teniendo en cuenta el factor de recorte de 1,39 del sensor S 35 la óptica nos da el equivalente a un 39-187. En cuanto entras en un espacio pequeño, casi en cualquier interior, o si quieres hacer planos muy abiertos de, por ejemplo, edificios o casas cercanas, se queda muy corta.Pero también se queda algo corta en tele. Acostumbrado a llevar ultimamente una óptica 70-200 (equivalente con el factor de recorte a un 97-278) en cámaras de sensores similares, esta se queda corta para poder filmar detalles lejanos. Por todo esto yo llevé dos ópticas Canon EF con el adaptador Metabones para complementar estas carencias.
  • No está mal de luminosidad, f4, y rompe muy bien los fondos, pero nuevamente contando con otras ópticas podremos conseguir f más abiertos y efectos de desenfoque más acentuados.
  • La apariencia de zoom tipo broadcast no nos debe de llevar a engaño respecto a el hecho de que no debemos enfocar y abrir zoom porque no se mantendrá el foco. Lo mejor es enfocar  con la ampliación en la focal que estemos usando.
  • El zoom motorizado es suave y el mando del grip es identico a los que llevaban las ópticas broadcast ENG / EFP pero en realidad no tiene mucho que ver. Al hacer zoom sucede algo clásico por otra parte en este tipo de ópticas, y es que es impreciso, sobre todo en la parada. es decir para algo más tarde de lo que paramos nosotros de pulsar el mando.

Desde luego no es una óptica cine stile ni broadcast, pero resuelve. Su precio ronda los 2000€

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Sony SELP 28135

 

Metabones EF a E Mount

Como ponía arriba, me llevé un adaptador Metabones para poder acoplar ópticas Canon y así complementar la óptica de Sony. Mucha gente usa el Metabones Speed Booster, pero yo le cogí un poco de manía cuando lo llevé en la primera temporada de Luci (Portocabo para TVG) porque me restaba algo de definición y no acababa de hacer bien el foco cuando se trataba de enfocar al infinito o casi. Así que me llevé el Metabones «normal» y dos ópticas Canon L: un 16-35 f2,8 y un 70-200 f4. pude comprobar que con el adaptador y estas dos ópticas:

  • Funciona el estabilizador de la propia óptica, encendiendolo en la óptica.
  • No funciona el Auto Iris, ni en el botón push auto.
  • No funciona el AF continuo, pero sí en el botón push auto.

El iris se maneja en un rosca que está en el lateral de la cámara, y durante el cambio es algo brusco e impreciso (da como salto grandes de luz) pero fuera de eso va bien. Pude comprobar con respecto a la óptica de Sony, que con el adaptador, las ópticas Canon no perdían nada de luminosidad ni tenían ningún tipo de factor de recorte extra.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Óptica Canon L 16-35 con adaptador Metabones

Adaptador Sony XDCA-FS7

Un extra que no viene con la cámara. Incluye una serie de conectores adicionales como el de Time Code In/Out, permite la grabación de RAW mediante grabadores externos, y dos características más que yo usé: por una parte permite el uso de baterías estándar V mount, y por otra, activa en la cámara la opción de grabar en ProRes (en las propias tarjetas XQD) tanto 422, como 422 HQ.

Lo bueno de llevar este adaptador con baterías V mount, es que además de que aumentas la autonomía de la cámara, por el peso de las baterías, ayudas a compensar lo «cabezona» que queda la cámara al acoplarle ópticas, y mejoras el centro de gravedad para operarla al hombro.

Cuando compras la cámara viene sin este adaptador, y con su batería original BP-U30 (una batería pequeña). Un consejo es que aunque normalmente trabajes con el adaptador XDCA y con baterías V mount, llevar siempre encima la batería original, de esa forma podremos hacer la cámara considerablemente más pequeña y nos puede venir muy bien para muchas situaciones. El único problema es si estamos grabando en ProRes, ya que al quitarle el adaptador se desactiva esa opción en el menú.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En primer término el adaptador XDCA

Estativo LanParte

Esta combinación va muy bien con esta cámara, queda muy bien acoplada y con esa apariencia final de cámara broadcast tipo ENG. Lo que favorece que la cámara se vea tan bien ahí es que el cuerpo queda justo encima de la hombrera, y esto es gracias a lo bien que está diseñado la colocación del LCD, lo ajustable y bien que queda con respecto a nuestro ojo sin necesidad de complementos extra. El peso de la batería compensa bastante bien el peso de la óptica, pero si eso no nos llega, podemos jugar con el pequeño margen que nos da la zapata del propio estativo para terminar de equilbrar bien la cámara en el hombro. En este caso también trae un matte box con sus palas laterales y superior y dos gabinetes, uno de ellos móvil. Y a mayores un puente de apoyar para la óptica 28-135 que no es que pese mucho pero al tener su centro de gravedad bastante hacia el frontal de la óptica, se nota que fuerza algo la montura. El estativo incluye abajo un anclaje para estafas estándar tipo Sony V, con lo cual es muy rápido quitar y poner la cámara del trípode.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Estativo LanParte

 

 

El LCD

Ya comenté lo bien situado que está el LCD de la cámara. Como otros modelos de Sony, incluye una lupa, y he de decir que me gustó bastante operar con ella. La lupa es muy parecida a la de la FS-100 y FS-700 pero para mi gusto se ve mejor sobre todo en lo que se refiere a la nitidez con la que se ve el foco. Tiene un buen tamaño para que al llevarla al hombro quede comodamente pegada al ojo, y cuando se levanta, queda una viserita que aisla un poco el LCD de la luz. En cualquier caso es verdad que en comparación con el de la C300 se ve bastante peor, en el sentido de «ver lo que sale» y los ajustes son pocos (brillo y contraste) y nada precisos.

Una tontería pero yo siempre andaba acoplandole a la cámara niveles de burbuja en la zapata de arriba, y esta cámara incluye como info en el LCD un nivel electrónico tanto horizontal como vertical que se ve muy bien y no solo te ayuda a estar siempre en bola, si no que además te ayuda a ser más estable porque ves constantemente si se está meneando mucho o no.

Sin embargo otra visualización del LCD, mucho más necesaria, es muy mala y confusa. Me refiero al monitor forma de onda (MFO). En trabajos de equipamiento mínimo, donde no te puedes permitir llevar uno a parte, es fundamental que el del LCD se vea bien y se interprete rápido. Ojalá fuese un aspecto mejorable en alguna de las actualizaciones futuras.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El grip

O sea, el mando lateral de la cámara, es muy ergonómico y práctico. Te da en una mano todo lo que se puede necesitar: grabación, zoom, menú, ampliación… y además es muy adaptable tanto de largo como la posición de la maneta, y eso hace que la cámara se agarre muy bie y sea muy estable en cámara al hombro.

Gracias a este grip se trabaja muy bien con la cámara al hombro prescindiendo incluso del estativo, usando como apoyo la mini hombrera que incorpora en el cuerpo. Al perder las barras no se le podría acoplar este matte box, habría que usar el para sol propio de la óptica o un clip on, aunque en este último caso aumentaría bastante el peso delante, y sin el estativo no hay la opción de compensar ese peso. Pero es verdad que con el grip podemos operar muy bien aunque la cámara quede descompensada hacia delante. La ventaja de trabajar sin el estativo es minimizar el tamaño del equipo y ahorrar peso.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Distintas vistas del smart grip

En la steady

Solo decir lo cómoda que es para llevar en la steady, ya que gracias al estativo y las baterías en V no hay que andar metiéndole peso adicional como a otras «cajas» de sensor grande. Y gracias a que tiene anclaje para estafas tipo Sony estándar, es muy rápido quitarla y ponerla en el steady sin tener que andar con desatornilladores.

Hay que tener en cuenta para el uso de remotos de foco, que si se usa con la óptica Sony 28-135, como no tiene dientes en el anillo del foco, hay que ponerle un anillo adaptador como se hace con cualquier óptica de fotografía.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En este caso, como iba a hacer planos de mucha duración, aligeré la cámara quitándole el estativo

Breve comparación con las Canon EOS Cinema

Ya llevo un tiempo trabajando con las Canon C, tanto la C100 como la C300, me gustan muchísimo ambas cámaras, lo operativas y versátiles que son, la imagen que dan…pero aunque las comparaciones son odiosas (dicen) mirando los precios de estas cámaras en el mercado tenemos un punto de partida para decidirnos:

Canon C300 MII: 16.000€

Canon C300: 6800€

Canon C500: 13.794€

Sony FS7: 7900€

Sony FS7 + objetivo SELP28135G: 10.000€

Los precios son con IVA sacados de uno de los sitios que más cámaras venden ahora en España. Y todos los precios son del cuerpo de cámara, menos el último que es la FS7 con la óptica Sony que llevé en el documental.

Ya saqué a la C100 de la comparativa porque está muy por debajo de las otras. Hasta hace poco solo deberíamos de comparar la FS7 con la C500 aunque solo sea por los tamaños de imagen que ofrecen. Pero si nos fijamos en lo que es la grabación en cámara, la C500 sigue siendo simplemente una cámara HD a 8bits frente a UHD hasta 10 bits en todos los codecs de la FS7. Ahora Canon saca la C300 Mark II, conociendo como funcionan las Canon, y todas las posibilidades que ofrece: nuevo sensor, nuevos codecs con grabación interna 4K, 2K, HD, 10 y hasta 12bits, uso de tarjetas SD para ciertos formatos, montura EF…….Me imagino que va a ser invatible a nivel de calidad, operatividad, etc, pero ¿Y el precio? en la linea de Canon: por las nubes.

Al coger la FS7 venía justo de usar la C300, que es una de mis cámaras habituales, y las cosas que no me gustaron de la Sony comparativamente con la Canon fueron:

-Un LCD peor, tanto en los ajustes, como en la calidad de la visualización. Me descolocó mucho los primeros días hasta que me acostumbré. El de Canon es mucho más fiel a lo que estás grabando que este, fundamental para mi en trabajos ágiles en los que muchas veces exponemos a ojo. Aquí meto también lo malo que me parece de interpretar el MFO, pequeño y lioso.

– Mucho menos compacta. En caso de necesidad la C300 queda reducida a la mínima expresión, mientras que esta, aun con las baterías propias, ocupa más. Si bien es verdad que pronto vi que este «defecto» lo suplia perfectamente por ser mucho más ergonómica y estable al tener el apoyo de hombro y el grip separado.

– El menú y muchos ajustes son lentos de hacer. A parte de lo operativo propiamente, parece que el Software interno de la cámara va como mi antiguo portatil, un poco por detrás, como lento.

Como conclusión de esta mini comparativa decir que me parece que la FS7 vale mucho la pena y destaca en la relación calidad/opciones/precio. Me parece que es una gran opción para los que quieran comprar, por mucho menos que la C300 MII y solo algo más que la C300, mientras que la Canon C300 MII se quedará como una gran opción para alquileres.

11665411_1120165571345869_5694964426939133127_n

C300 en configuración mínima en el rodaje de Lurna. Foto Diego de Coo

 

 

Agradecer a Rafa Corral las fotografías del artículo

 

 

, , , , , , , , , , ,